El Duende

Según cuentan, existen dos tipos de duende: uno Juguetón y otro Malévolo. Un Duende normalmente es estatura baja y rechoncho, con apariencia juvenil y con ropa brillantes que llaman la atención. Gusta de llevar sombreros de alas grandes hechos de paja para proteger su rostro, así como también, el vivir en los arboles más altos y profundo de los bosques.

Se dice que el Duende juguetón ríe a carcajadas en cielo abierto y toca su flauta recostado contra los troncos de los arboles, sin embargo, al Duende malévolo, le gusta hacer sonidos que causan terror, además de, adueñarse de casas ajenas y tirarles piedras, ensuciar la comida, quebrar los platos, tirar y doblar las cucharas.

Se dice que también gusta de perseguir, pellizcar, tocar, morder y empujar a las adolescentes. Los niños también son victimas de este malvado duende, ya que les chupa la sangre mientras duermen, o les pega o hecha agua en sus caras.

El Duende malévolo, es en si peligroso, y aun más cuando está enamorado y no es correspondido, o cuando tiene un rival. Si esto ocurre, el Duende atacará a su pretendiente rompiendo su ropa, asustándola a media noche, golpeándola o haciéndole caer de su cama.


el duende mito
El Duende

el duende mito
El Duende
Por otro lado, al Pretendiente rival, lo asusta cuando va de visita haciéndose pasar por un Sapo o culebra gigante. Si la novia ofrece al rival un refresco, el Duende derramará la bebida en su ropa.


Si enciende un cigarrillo, le quemará la boca, si se trata de sentar, le quitará el asiento para que caiga, si está de pie, lo golpeará en sus rodillas para hacerlo caer. Se dice que si nada de esto ocurre, el Duende malévolo hará que la Novia se lleve mal con el Novio rival, hasta que se termine la relación.

En muchas culturas y lugares, muchos afirman que el Duende nace de una alma que se fue de este mundo, sin ser bautizada.