La Diosa de la Luna (Quintana Roo)

Según cuentan, en el inicio cuando los Dioses aun eran mortales, existía una bella joven llamada "Ixchel". Muchos la pretendían y entre todos ellos había un joven llamado "Itzamná" y otro de nombre desconocido. Ellos siempre reñían constantemente por el amor de ella.

Un día, "Ixtab" hermana de "Ixchel" dijo a ambos contrincantes que peleen hasta que uno de ellos caiga. El sobreviviente se quedaría con su amada. Tras una ardua lucha y una victoria segura para Itzamná, en un descuido su contrincante aprovechó el momento e hirió de muerte a Itzamná por la espalda, al poco rato, murió.

Ixchel al ver morir a su amado, corrió del lugar y encomendando su alma a Ixtab, se suicido. Ixtab, maldijo aquel Hombre que con trampa liquidó a Itzamná. Con el pasar del tiempo, su nombre aun desconoce y no se supo que fue con él.

Mucho tiempo después, Itzamná pasó a convertirse en el Dios Sol e Ixchel se convirtió en la Diosa Luna y esposa. Ixtab por otra parte al ser encomendada el alma de su hermana, se convirtió en la Diosa del Suicidio.

La Diosa de la Luna (Quintana Roo)
La Diosa de la Luna (Quintana Roo)

Se dice que en cada Fuego Nuevo, la diosa Ixchel renace de él, y permite a las doncellas enamorarse y dar fruto de aquel amor, un hijo. También se le considera la Diosa del Nacimiento y la Fertilidad.