La Mita

Según cuentan, en el antiguo Tahuantinsuyo la "Mita" era un tributo obligatorio en la sociedad. Era una forma efectiva de homenaje al gobierno del Inca, en forma de trabajo comúnmente.

Se dice que el imperio Inca necesitaba mano de obra para realizar grandes obras publicas y mantener al imperio Inca unido. Las grandes comunidades o Ayllus fueron los que impulsaron esta actividad, por otro lado incentivaron la construcción de sus caminos, acueductos, fortalezas, puentes, centros administrativos, explotación de minas, templos, etc.

Todos los pobladores del imperio que estaban aptos para este tipo de trabajos eran quienes la realizaban pero, solo ciertos días al año o más en el caso de los Acllas o Chasquis. Se dice que existían una Mita para servicios especiales como los Músicos, Mujeres para los Acllahuasis, Chasquis, Danzantes, Guerreros para el Ejercito, cargueros del Sapa Inca (del quechua "Poderoso Inca"), etc. Estos trabajadores o "Mitayos" no recibían ningún salario pero eran bien alimentados por el estado Inca mientras realizaban sus labores.

la mita mito

Datos adicionales:
La "Mita" deriva del Quechua y significa "turno del trabajo" o "estación del año".