Tipos de Mitos

El concepto de la palabra "Mito" que proviene del griego "Mythos", hace referencia a aquellos relatos donde los protagonistas son seres sobrenaturales como por ejemplo Dioses, Monstruos, seres sobre naturales, seres fantasmales, extraordinarios (por ejemplo los Héroes) y claro la humanidad.

Todo acontecimiento en estos se destacan por ser maravillosos y se distinguen en las clases o tipos: Mitos Cosmogónicos, Mitos Teogónicos, Mitos Escatológicos, Mitos Etiológicos, Mitos Morales, y Mitos Históricos - culturales.

A todo esto, para conocer al detalle cada uno de los tipos de Mitos, hemos elaborado el siguiente tema y claro, definición al detalle. Los invitamos a seguir leyendo.

Mitos Cosmogónicos
Mitos Cosmogónicos

Este tipo de mitos explica cómo fue creado el mundo y son destacados por ser los más comunes y que tienen más cantidad de definiciones. En gran parte de estos relatos encontraremos personajes como gigantes o dioses, o bien se centra en el origen del mundo sucede de algún océano. Sobre la ilustración del origen del hombre, se menciona en varias ocasiones que proviene de la tierra, las plantas o un animal.

Mitos Teogónicos
Mitos Teogónicos

Ésta se destaca por contar la historia y origen de los distintos Dioses. Estos dioses no surgieron necesariamente primero que el Hombre, aunque muchos mitos afirman que ciertos humanos se convirtieron en Dioses. La idea que se tiene de estos es bastante humanizada, son muy similares al Hombre y pueden ser sus Héroes o también, víctimas.

Mitos Escatológicos
Mitos Escatológicos

Este tipo de mitos busca explicar cómo será el fin del mundo y es normalmente encontrado con dos tipos de orientaciones: Los que dicen que el fin del mundo será a causa del agua y los que consideran al fuego como su causante. Estos mitos consideran que el anuncio del fin se da por medio de los terremotos, inundaciones, eclipses, u otra catástrofe natural.

Mitos Etiológicos
Mitos Etiológicos

Estos mitos cuentan sobre el origen del hombre y de las cosas que del mundo; también intenta explicar los "por qués" de las situaciones actuales.

Mitos Morales
Mitos Morales 

Son aquellos que circulan por muchas comunidades y tienen referencia la lucha entre Ángeles y Demonios o mejor dicho: entre el Bien y el Mal. Su objetivo es dar lecciones a quienes los reciban o  prevenir ciertos comportamientos no deseados.

Mitos Históricos - culturales
Mitos Históricos - culturales

Estos mitos contienen todas las creencias que existen en una determinada sociedad que se transmiten de manera rústica; además se basan en interpretaciones personales sobre la historiografía. Este tipo de mitos no son considerados veraces debido a su falta de pruebas. También se les conocen como "leyendas urbanas".
 

 


     Facebook  Twitter Google+ Imprimir
 
Déjanos un comentario
(Respeta a los demás, evita los comentarios ofensivos)