El Mito de Loki

Loki era un dios tramposo de la mitología nórdica. Él era hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, y tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los cuales muy poco se sabe.

Loki participó en un hecho muy lamentable como principal culpable al deceso de Balder (Segundo hijo de Odín). La asamblea de dioses lo castigó atándolo a unas enormes rocas con las entrañas de uno de sus hijos (Narfi que fue asesinado por su hermano Váli transformado en un lobo rabioso) y fue sujetado por una serpiente venenosa que sobre su cabeza dejaba caer gotas de su terrible veneno. Loki quedó así atado hasta el Ragnarök.

La Mujer de Loki (Sigyn), cogía en una copa las gotas de veneno para evitar que caían sobre su cara, pero cuando se retiraba para vaciarlas, algunas de aquellas caían sobre el Dios lo cual le ocasionaba un enorme dolor que hasta la piedra temblaba.

mito loki

Loki en breves ocasiones, ayudó a los Dioses a salir de grandes líos gracias a su peculiar ingenio. Una de ellas fue cuando los Dioses decidieron construir un muro que rodearía a Asgard. Un Gigante se había ofrecido para terminar rápidamente dicho muro pero pidió grandes recompensas como la mano de la diosa Freya, más el Sol y la Luna. Los Dioses aceptaron con tal de que acabe el muro en no más de seis meses.

El Gigante, tuvo gran esmero y prisa en la construcción, y los Dioses al ver que no le faltaba mucho por acabar, no quisieron perder a Freya ni dejar el mundo en oscuridad sin sol y sin luna, por la cual exigieron a Loki que los ayude a buscar una solución.

Loki por su parte, se convirtió en una yegua que distrajo al caballo Svadilfare, y gracias a esto, el Gigante no pudo completar el plazo pactado a pesar de que faltaba poco. Días después, Loki dio luz a un caballo de ocho patas que entregó a Odín como regalo, y éste lo llamó Sleipner.

mito loki

Como se puede ver, Loki era un maestro del engaño; para algunos un símbolo de maldad, el mejor de los estafadores y más inteligentes. Gracias a su descaro, engaños y bromas, puso en varios aprietos a los Dioses de lo cuales, después él mismo los ayudaba. Cierta vez, Loki cortó los cabellos de Sif (Esposa de Thor) y luego los reemplazó. En otras de sus travesuras, raptó a Idunn (otra diosa de la mitología nórdica) y las manzanas de la juventud, pero luego las regresaría.

Una de las cualidades más destacables de Loki, era el cambiar de forma según le plazca. Podía tomar la forma que quería desde peces, hasta caballos, o aves, o insectos, o cualquier cosa según sea la ocasión para sus planes.

Loki tuvo numerosos hijos, tanto humanas como criaturas de la mitología nórdicas. Con Angrboda (una gigante), tuvo tres hijos: Fenrir que era un lobo gigante predestinado a luchar contra Odín en el Ragnarök. Jömundgander, la serpiente marina. Hela, la diosa del reino de los muertos. Aparte de esto, Sigyn fue otra esposa de Loki con la cual tuvo dos hijos: Narfi y Váli (no se debe confundir con el hijo de Odín con la giganta Rind).

Según una historia en Hyndluljóð, se dice que tras comer el corazón de una mujer a medio asar, Loki da a luz un monstruo cuyo nombre no es mencionado. Este mito no es registrado en otras fuentes.