La Muelona o Colmillona (Resumen)

Según cuentan, la Muelona o Colmillona es una terrible entidad que se hace presente como una bella mujer pero, de enorme dentadura. Ella suele perseguir a hombres enamoradizos, aquellos que caminan solitarios, o incautos, así como también a hombres malos que son borrachos o contrabandistas para luego acercarse a ellos, y mostrarse atractiva e incitadora como una bella mujer común.

Cuando la víctima cae en su juego de amor, ella los lleva hacia un lugar oscuro donde no haya gente, y cuando está totalmente sola con su víctima, se revela ante ellos y los devora mordiéndolos triturando sus huesos con sus fuertes molares. Aquellos pocos que caminan a altas horas de las noches, cuentan oír sonidos fuertes de crujir como los huesos y al día siguiente, reportan que gente desaparece.

Hay quienes afirman, que este terrible ser se origina en la época colonial cuando las mujeres tenían mala reputación gracias a destruir hogares o engañar a hombres. Ellas no eran muy bien recibidas en la sociedad y parte de esta, era una Maga que adivinaba el futuro que de inmediato, ganó fama también por atrocidades que cometió. Ella buscaba jóvenes que detestaban la maternidad y les incitó a que gasten su fortuna en ella dejando a muchas familias en la ruina.

leyenda Muelona Colmillona

Se dice que cuando la Maga murió, su casa se llenó de un olor nauseabundo hasta el punto de abandonarla. Con el tiempo, dicha casa se volvió tenebrosa y se escucha susurros de venganza contra los hombres malos, infieles y jugadores. Con el pasar del tiempo, este mito tuvo mucha fuerza y nace La Muelona que se fue expandiendo rápidamente por pueblos donde varios campesinos desaparecían.