El mito de Eneas (Aeneas - Αινειασ)

Según cuenta el mito, el papel de Eneas en la mitología griega es bastante modesto, pero para los Romanos su significado no tenía comparación. Él era hijo de la Diosa del Amor, Afrodita y de Anquises (un mortal). Nació en Troya de donde años más tarde, huiría de ahí.

Eneas vivió durante sus primeros cinco años de vida con los pastores en las montañas. Luego Anquises se lo llevó a la ciudad en la casa de Alcátoo para que le eduque. Mucho tiempo después, Eneas se casó con Creúsa con quien tuvo su primer hijo llamado Ascanio.

Cuando se inició la guerra de Troya, los dioses ayudaron en varias ocasiones de Eneas, sin embargo, en dicha guerra falleció Creúsa y después de la destrucción de Troya a manos de los griegos, Eneas decidió viajar a Italia donde mucho después fundó el reino del cual emergería Roma


Tiempo después, él se fue a Macedonia donde pasó a Cartago (una importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios) y más después a Sicilia donde navegando por varios lugares, llegó a Lacio (en la península Itálica).

Cuando llegó a Lacio, Eneas fue recibido por Latino (Rey de los Latinos) con quien tuvo una muy gran amistad. Poco después se casó con la Hija de Latino, Lavinia, y fruto de este amor nació Silvio.


eneas mito

Turno (antiguo pretendiente de Lavinia) declaró la guerra a Eneas y a Latino. En la primera batalla Turno fue derrotado por lo que se unió a Micenio (Rey de los Etruscos) quien tampoco simpatizaba con el poder que iba adquiriendo el reino de Latino.


Pese a dichas diferencias y batallas, se dice que Eneas liquidó a Turno, pero otras dicen que Eneas fue liquidado y enterrado a orillas del río Númico. Cada una de estas naraciones griegas fueron hechas por Homero y por Virgilio.

El gran poeta romano Virgilio, le dedicó a Eneas su más famoso poema épico, la Eneida, inspirada en la obra de Homero.