Mito del talón de Aquiles

Si te estás preguntando quien fue Aquíles, en esta ocasión te contaremos los pasajes de la Historia de Aquíles. Primero que nada, Él fue el gran héroe de la guerra de Troya y también  uno de los principales protagonistas del libro escrito por Homero "la Ilíada". Debido a que era el hombre más rápido de la tierra; muchos lo llamaban como "el de los pies ligeros".

Aquiles es hijo de la Diosa Tetis y del mortal Peleo (rey de los mirmidones en Ftía). Al ser hijo de un Humano, no tuvo la inmortalidad como virtud, por eso su madre lo llevó hasta las aguas de la laguna Estigia que era el camino hacia el Averno (un cráter cerca de Cumas, Campania. Era la entrada al inframundo) para volverlo Inmortal y lo lograron, sin embargo, Tetis sumergió a Aquíles totalmente a excepción de su talón; de ahí nace el origen de su único punto débil y el motivo por la cual, le causaron la muerte en la Guerra de Troya. Se dice que cuando Aquíles llegó a Troya, de inmediato ganó la fama de ser un gran guerrero, y la guerra duró sólo diez años.

Cuenta que en medio de una batalla entre los Griegos y Troyanos, Patroclo (amigo de Aquíles) se puso la armadura de él, y luchó hacíendose pasar por este, pero el príncipe Troyano Héctor, lo derrotó creyendo que era el gran Héroe. Cuando Aquíles se enteró que su amigo había perecido, él fue al campo de batalla y creó un gran charco de sangre hasta llegar a Héctor y liquidarlo con sus propias manos.

Pasado un tiempo, llegó un ejército de Amazonas para ayudar a los Troyanos, pero Aquíles liquidó a su reina Pentesilea con su lanza, pero poco después el Héroe fue herido por el príncipe Paris con una flecha que estaba guiada por el Dios Apolo (quien tenía desagrado por Aquíles), y cayó en su único punto débil provocándole la muerte inmediatamente.


Cuando Tetis y las otras hijas de Nereo (Dios de las olas de Mar) se enteraron de la desgracia del héroe, lloraron su muerte por 17 días. Las musas asistieron al funeral para entonar un himno de lamento  frente a su pira (una estructura hecha de madera que se utiliza para la quema de un cuerpo como parte de un rito funerario). Cuando terminó la cremación, sus cenizas fueron depositadas en una urna durada que había sido forjada por el Dios Hefesto, y fue ubicada en la tumba donde fue enterrado Patroclo, junto al mar.

Se cuenta que tras la muerte del héroe, hubo una terrible disputa entre los griegos para heredar la armadura de Aquíles. Pese a que Áyax (otro legendario héroe) había recuperado el cuerpo de héroe en el campo de la batalla, lo había reclamado para él, sin embargo al final Odiseo (héroe legendario de la Odisea), quien se quedó con la armadura. Después, Odiseo brindó la armadura a Neoptolemo (hijo de Aquíles) para que forje un vínculo más fuerte entre todos los griegos antes de otra más severa guerra.