El Mito de Perséfone

Según cuentan, Perséfone (hija de Zeus y Deméter) fue raptada por su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos) mientras recogía flores en compañía de sus amigas las Ninfas, pero en un descuido mientras Perséfone iba a tomar un Lirio, la tierra se abrió y desde las grietas, Hades salió y la secuestró. De ésta manera, Perséfone se convirtió en la Diosa de los Infiernos.

Se dice que en el rapto, Zeus era cómplice sin que Deméter lo supiera. Dado a esto, Demeter hizo muchos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija motivo por la cual, la tierra se volvió estéril.

Cuando Zeus vio las consecuencias, se arrepintió y ordenó a Hades que devuelva a Perséfone, pero ya no era posible debido a que la chica había comido un grano de "granada" mientras estaba en el Infierno (no se sabe si fue por voluntad propia o por la de Hades), teniendo como consecuencia, aquel que la coma quede encadenado a él para siempre. Zeus para controlar la situación, dispuso que Perséfone pase parte del año en los confines de la Tierra junto a Hades, y la otra parte sobre la Tierra con su Madre siempre y cuando, Deméter prometiera cumplir su función de germinadora y volviera al Olimpo.

mito de persefone


Prosperina
leyenda de prosperina

(Perséfone en su versión latina)
Se dice que el origen de la Primavera es por este rapto ya que Prosperina es raptada hacia los Infiernos. A causa de esto, las flores se entristecieron mucho y murieron, pero cuando regresa Prosperina, las flores vuelven a renacen por la alegría del retorno de la Joven. Pero cuando ella tiene que regresar al mundo subterráneo como esposa del Dios del Inframundo, la tierra nuevamente se vuelve triste y estéril naciendo la estación del Invierno.