¿Qué es un Mito? (Resumen)








Un Mito es un relato que tiene una explicación o simbología de una cultura donde se hace presente seres divinos, existencias o el desarrollo de una civilización. Este también puede considerarse como un tipo de creencia establecida a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que según el Mito, sucedieron en verdad, pero no son posibles de validar con certeza. Incluso los hechos históricos pueden servir como mitos, si son importantes para una cultura determinada. Un Mito también puede ser interpretado como un relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva.

Esta palabra proviene del griego Mythos (cuento), y siempre se referirán a hechos maravillosos cuyos protagonistas suelen ser personajes sobrenaturales (por ejemplo dioses o monstruos) o extraordinarios (héroes como Hércules o Perseo).

Pese a existir muchos mitos en diversas culturas, país o ciudades, cada uno de estos tienen sus clases con las cuales los definimos en cada a continuación:

Mitos Teogónicos
Son aquellos Mitos que relatan el origen y la historia de los dioses (Como por ejemplo la diosa Atenea hija de Zeus). A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses.

Los dioses no siempre son tratados con respeto, están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los hombres.


Mitos cosmogónicos

Este tipo de Mitos intentan explicar la creación del mundo. Universalmente son los más extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la Tierra es considera como originada de un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes como los Titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso tales gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por otro lado, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra.


Mitos etiológicos
Estos Mitos explican el origen de los seres y de las cosas, explicando las peculiaridades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto coherente y a veces toman la apariencia de fábulas.


Mitos escatológicos

Son aquellos Mitos que intentan explicar el futuro, el fin del mundo. En la actualidad aún tienen amplia audiencia sobre estos. Este tipo de Mitos se divide en dos clases principales: los del fin del mundo por el Agua, o por el Fuego. A menudo tienen un origen astrológico, y la inminencia del fin, se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables que aterrorizan a los humanos.


Mitos morales

Este Mito aparece en casi todas las sociedades, y es representada como una lucha entre bien y el mal como por ejemplo: ángeles y demonio.