El mito de Psique y Eros (Cupido)

Según cuenta, "Psique" era una bellísima princesa. Era tan sublime su belleza que la misma diosa Afrodita estaba celosa de ella. Psique al ser tan bella seguía virgen y asustaba a sus pretendientes.

Un día Afrodita ordenó a su hijo Eros (el Dios del Amor) que castigue a Pisque por su atrevimiento. Poco tiempo después, un Oráculo advirtió al Padre de Psique que si ella no era llevada a una roca solitaria donde sería devorada por un Monstruo, les caería una terrible amenaza.

Cuando Eros por fin encontró a Psique, quedó muy impresionado por su gran belleza y al querer intentar acercarse a ella, tropezó y se pinchó con una de sus propias flechas (Aquellas que se utilizaban para incentivar el amor súbito tanto como Dioses como mortales). Eros se enamoró perdidamente de la Psique.

Por otro lado Psique, esperaba temerosamente y resignada sola en la roca que predijo el Oráculo; hasta que de pronto sintió que se estaba elevando por el mismo viento. Céfiro (el viento del Oeste) la llevó a un valle donde se quedó profundamente dormida sobre un césped verde. Cuando despertó, descubrió un maravilloso palacio de Oro y Mármol. Sin mucha demora empezó a explorar aquel lugar; las puertas se abrían y voces de aquel lugar la guiaban anunciando que Psique era su dueña.

Aquella noche, Psique estaba por dormir hasta que de pronto, sintió un abrazo desde la oscuridad. Aquel ser dijo que era su Esposo y ella le pertenecía. Ella no lo podía ver, pero sintió una gran paz y ternura en él. Cuando terminaron de consumar su matrimonio y antes de que amanezca, su misterioso Esposo le hizo prometer que jamás intente ver su rostro.

Psique gozaba de su nueva vida y no le faltaba nada a excepción claro, de su misterioso y encantador Esposo que solo la visitaba de muy noche. Conforme pasaron los días, Psique sintió nostalgia por su familia, así que pidió a su Esposo que le permita visitar a sus hermanas. Él aceptó generosamente.

Cuando Psique estuvo con sus hermanas, conversaron gratamente sobre la maravillosa vida que ella tenia, sin embargo sus hermanas llenas de envidia de la suerte de su hermana, le llenaron la cabeza de cosas negativas sobre su misterioso Esposo. "Podría ser en verdad un monstruo" le dijeron, o que le podría hacer cosas muy malas. Psique fue tan criticada y llena de duda, que con el pasar de los días empezó a dudar y una noche, mientras dormía con su esposo, con mucho sigilo encendió una lampara e iluminó el rostro de su misterioso Esposo. Él, absolutamente era todo lo contrario de lo que le habían dicho, era un Joven muy hermoso (que en si era el mismísimo Dios Eros), luego iluminó los pies de él y encontró su Arco y Flechas. De la conmoción y alegría, Psique tropezó y se pinchó con una de las flechas haciendo que se enamore perdidamente de Eros. Desafortunadamente, el movimiento que hizo Psique haga caer una gota de aceite caliente sobre Eros despertándolo al instante. Él molesto regaño a Psique por no cumplir su palabra y desapareció en el acto así como también el Palacio. Psique nuevamente estaba totalmente sola en la misma roca de la que ascendió. Muy triste, ella pensó en suicidarse lanzándose desde un río que estaba cerca, pero al caer sobrevivió y fue llevada tranquilamente por el agua a una orilla.

Psique vagó por el mundo en busca de su amor perdido pero perseguida por la ira de Afrodita, la sometió a cuatro terribles pruebas que afortunadamente pudo superarlas poco a poco gracias a la ayuda de las Criaturas de la Naturaleza (aves, hormigas, plantas). Por último, cuando tuvo que descender al Inframundo donde ningún mortal puede ir, tuvo como tarea pedir a "Perséfone" (Reina del Inframundo) un frasco de agua de "Juvencia" (en otros relatos una caja). Cuando la tuvo fue advertida que no la debía abrir absolutamente para nada; sin embargo su curiosidad fue más grande y al abrirla, se quedó profundamente dormida.

El mito de Psique y Cupido

Eros quien aun amaba y protegía a Psique, conmovido por el gran esfuerzo y su arrepentimiento la salvó y despertó con una de sus flechas de aquel sueño mortal. Luego subieron al Olimpo y pidió permiso a Zeus para que esté con él. Zeus aceptó y brindó inmortalidad a Psique gracias a la "Ambrosía". Con el tiempo Afrodita olvidó su rencor hacia Psique y la boda de ambos fue recibida con gran regocijo en el Olimpo.

Datos adicionales:
- Psique en griego significa: "alma". 
- Psique literalmente quiere decir "soplo". Es el alma y el nombre de una clase de Mariposas.
- El arco y las flechas son símbolo de Eros, el dios del amor.
- Eros también es conocido como Cupido.