El Mito del Cadejo o Cadejos (Blanco y Negro)

Este misterioso ser está presente casi en todo centroamérica*. Se trata de dos tipos: uno es un enorme Perro Blanco de ojos azules que tiene por misión proteger a los Hombres cuando llegan a altas horas de la noche. El otro Cadejo es negro de ojos rojos que ataca y mata a las Personas de dudosa moral. Cuando ambos Cadejos (el protector y el maligno) se encuentran,empieza una lucha a muerte entre ellos y normalmente da tiempo de huir a la persona vigilada.

El Cadejo Blanco (protector) acompaña al Hombre que trasnocha hasta su casa. Lo hace mayormente desde las sombras y sin dejarse ver. Se puede sentirle como una presencia pero no se le puede localizar a la vista. Su objetivo es defender al borracho o trasnochador del Cadejo Negro.

El Cadejo Negro (dependiendo de la cultura que enfoca el mito o leyenda) puede tener dos fines: matar a las personas (de dudosa moral) que vagan a altas horas de la noche y que no pueden ser defendidas por el Cadejo Blanco, o simplemente golpearlas y aplastarlas con su gran tamaño dejándolos como si hubiera recibido una gran paliza. El Cadejo Negro nunca muerde (a menos que luche con el Cadejo Blanco).

El Mito del Cadejo o Cadejos Blanco y Negro
El Mito del Cadejo o Cadejos (Blanco y Negro)

*El Cadejo es oriundo de "El Salvador" pero también es común en México, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.