El Mohan o Poira (resumen)

Cuenta el mito colombiano hace mucho, un ser de apariencia humana con cara quemada por el sol, con cabello largo y ojos penetrantes pícaros, suele perseguir a toda mujer que esté en su camino. Este ser es conocido como El Mohan de Yarumal, El muan, El Tigre Mono, El Mohan del Tolima, el Poira entre otros.

El aspecto de este ser es horrible, corpulento, de larga cabellera con la cual cubre todo su cuerpo, tiene la cara tosca y tiene un aspecto aterrador. Algunos lo definen como un ser travieso en busca de aventuras, otros como maligno y busca pleitos; pero ante las mujeres él es engañador, enamorador, sátiro y sucio. Él atormenta a las mujeres de muchas maneras para que caigan ante sus artificios.

El Mohan suele vivir en charcos profundos y peligrosos de los ríos o en las quebradas donde tiene como hogar, cuevas o cavernas que cuidadosamente selecciona y las considera como sus hogares. En estos, se dice que han raptado un sin fin de mujeres que normalmente suelen lavar la ropa en los ríos o quebradas.

el mohan o poira
Dibujo de un Mohan o Poira

Suele ser visto por distintos ríos o quebradas fumando tabaco para espantar a los insectos.