La Patasola (Resumen)

Según cuentan, la Patasola tiene la apariencia de una bella mujer de penetrante mirada pero de agresivo actitud.

Ella vive rodeada de culebras que parecen ramas o enormes raíces, y está oculta en lo más oscuro de la selva. Ella busca atraer a los hombres perdidos para embrujarlos con su mirada y abusar de ellos a su antojo.

Sobre el origen de la Patasola, comentan que en su anterior vida era una mujer infiel, y cuando fue encontrada por él en una de sus infidelidades, le cortó una pierna y le dio a su amante. Luego llevó a la mujer a lo más profundo de la selva donde la abandonó para que muera lentamente y así, pague por su infidelidad.

La Patasola (Resumen)

Pese a poder morir fácilmente, esta mujer no murió gracias al prodigio de la selva la que le hizo mutar. Perdió su "intimidad", su única pierna se convirtió en garras de oso, sus manos se alargaron mucho, su aspecto cambió horriblemente pero no su mirada con la cual embruja.

Hay quienes dicen, que este mito fue creado por hombres celosos para asustar a aquellas esposas con deseos de ser infieles incentivándoles el terror de este mito y el misterio que oculta la selva.