¿Qué son las constelaciones?

Si deseas saber qué es una Constelación, en este tema, te explicaremos de manera rápida y breve que debes saber sobre las constelaciones y sobre sus curiosidades.

Una Constelación esta formada por un grupo de estrellas que en el cielo nocturno, las podemos apreciar de una forma imaginaria. Hace mucho fueron descubiertas allá en el Medio Oriente y luego en el Mediterráneo. Dichas estrellas cuando las apreciamos y al parecer están juntas, no es así, ya que estas pueden encontrarse muy lejos entre sí y son diferentes. Ellas se forman como un juego de unir puntitos en una hoja de papel. En el pasado, las personas creaban imágenes imaginarias con las estrellas y con el tiempo, fueron de mucha ayuda en la navegación de la noche como también, para el curso de las estaciones.

Existen diferentes tipos de constelaciones donde algunas de estas llevan nombres de personajes mitológicos, seres humanos legendarios, animales u objetos. Existen 88 constelaciones oficiales en toda la esfera celeste, donde también están las del Zodiaco, y son categorizada en cinco.

Las circumpolares, que se observan en el hemisferio norte durante todo el año.
Las constelaciones de primavera como las de Cráter, de Leo y de Hydra.
Las constelaciones de Verano donde la banda plateada de la Vía Láctea resulta ser gran guía, gracias a un grupo de estrellas conocido como el triángulo de orientación de verano, es formado por tres de las estrellas más brillantes: Altair, Deneb y Vega (todas pertenecientes a distintas constelaciones). Estas suelen aparecer entre julio y septiembre pero son más visibles en el fondo de la Vía Láctea, aparte es de guía para el hallazgo de otras constelaciones.
Las constelaciones de Otoño que ayuda a ver las galaxias que se encuentra lejos de la vía láctea (Pegaso, Andrómeda, Acuario).
Las constelaciones de Invierno que se encuentran las conocidas constelaciones zodiacales de Tauro y Géminis, pero también muchas otras con leyendas y contenido interesante para estudiantes de Astronomía.

explicar que son las constelaciones

Cada constelación se dividen según su localización, por eso se encuentran las septentrionales y las australes (en el hemisferio sur). Se comenta que los primeros grupos de estrellas que fueron descubiertas son de la Mesopotamia, casi 4000 años antes de Cristo, y algunas de ellas llevaban el nombre de animales: Leo, Taurus y Escorpio. Otras constelaciones que son muy conocidas son las llamadas: Osa Mayor, Pegaso, Can Mayor y Orión (esta última una de las más brillantes y que puede verse desde cualquier parte de la Tierra).

En el año de 1930, la Unión Astronómica Internacional (UAI), y gracias al astrónomo Joseph Delporte, se hizo publico la lista de las constelaciones oficialmente reconocidas que se dibujaban el firmamento; sin embargo, algunas fueron dibujadas pero olvidadas con el tiempo.