La diosa Deméter (Ceres)

Según la mitología griega, Deméter representaba a la tierra, la agricultura y los cereales. Era una de los 12 habitantes del Olimpo y una de las más importantes. También era hija de Cronos (Dios del Tiempo) y Rea (la titanide), y hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Hestia.


Su hija única era Perséfone la cual era padre Zeus. A la vez, este Dios sin conocimiento de Deméter, había prometido a Hades (tío de Perséfone) matrimonio, sin embargo, la Joven estaba en Sicila rcogiendo flores con sus compañeras hijas de Océano (dios de los ríos). De pronto, Hades apareció acompañado de una cuadriga (un carro tirado por cuatro caballos) y raptó a Perséfone. Ella, soltó flores y llamó a su madre temiendo por su vida, pero nada se pudo hacer llevándosela el Dios, hacia su reino, de los Muertos.


Deméter al notar la ausencia de su hija, salió en su búsqueda durante días. Tras un tiempo, se encontró con Hécate (diosa de las tierras salvajes y los partos) y le contó que había oido gritos de terror de Perséfone. Luego ella llevó a Deméter hasta Helios (Dios del Sol) que observaba todo desde su carro. Él le contó que su hija había sido llevada al reino de los Muertos (aunque según Ovidio, la Ninfa Aretusa contó dicha noticia). Muy indignada e impresionada, Deméter llevó hambruna y sequía a todo el mundo y no regresó al Olimpo muy triste por la noticia.

demeter diosa

Cuando la diosa estaba sentada cerca de un pozo en Eleusis (una ciudad de Grecia), tenía la apariencia de una anciana. Las hijas del rey Celeo y de la Reina Metaneira, se acercaron a coger agua, y viéndola, se la llevaror a Deméter a su hogar por su relato que era una niñera a quienes los ladrones la dejaron sin nada. Allí, la diosa cuidó de Demop-hon (o Demofón) quien era un príncipe recién nacido. La diosa decidió convertirlo en inmortal, pero de pronto fue descubierta por Metaneira así que decidió revelar su identidad. La Diosa ordenó a Celeo y a Metaneira que hagan un santuario en su honor en Eleusis, y más tarde, se convirtió en un punto de representación de los misterios Eleusinianos.

hades y persefone

Durante un año, Deméter estuvo en este templo evitando contacto con los dioses, y aún nada crecía en la tierra estéril. Zeus llegó a enterarse del daño así que envió a Isis (mensajera de los Dioses) para que convezca a Deméter que Hades era un buen esposo para su hija, sin embargo no cedió más exigió que la devuelvan a su hija.

Tras varias complicaciones y según la profecía que decía que, cualquier persona que abandone el Averno (entrada al inframundo), no debería comer nada allí. Hades sabía de esto por la cual, obligó a Perséfone a tomar unas semillas de granada. Según Ovidio (poeta romano), Perséfone las tomó a solas mientras paseaba por los jardines de Hades. En un principio ella negó haber tomado algo, pero Ascaphalus (Ascafalo, hijo de una ninfa) fue testigo de todo e informó a los Dioses.

Por último, Zeus ordenó que Perséfone debería estar parte del año con su Madre, y el resto con Hades. Al estar con su madre, los granos crecerían y madurarían, y al estar con Hades la tierra quedaría estéril. Este periodo se asoció al otoño y duraba hasta el comienzo del verano, desde la siembra hasta la recolección. Tiempo después, Perséfone al estar con Hades durante el Invierno, que es cuando la naturaleza descansa, y al estar con su madre Deméter, la primavera y verano, crecen. Así se origina en parte el mito de las estaciones.

persefone, demeter, hades

Cuando Deméter se encontró con su hija nuevamente, ordenó que en Eleusis (que originalmente era de Triptolemus o Triptolemo*) se extienda la agricultura por todo el mundo.

*Curiosamente, algunos dicen que era el Mismo príncipe Demofón que había sido criado por Deméter.

Curiosidades:

A Deméter se le relaciona con Isis (diosa egipcia), Astarté (diosa fenicia) y Ishtar (diosa babilónica del amor y la belleza, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores).

Existen otras diosas de rasgos primitivos en la mitología griega (además de Deméter). Entre ellas están Afrodita y en menor grado Artemisa y Atenea. La frigia Cibeles (diosa de la Madre Tierra), que más tarde fue adorada como la "Gran Madre".
 

 

0 Comentario(s):

Publicar un comentario