El cura sin cabeza (Mito de Colombia)

Se cuenta que por altas horas de la noche (en Antioquia), aparece un sacerdote vestido con su sotana deambulando por las calles pero lo peculiar es, que no tiene cabeza. Se dice que en tiempos de la colonia, un Sacerdote robó vasos sagrados y cuando fue descubierto por los indiecitos de los campos, lo decapitaron.

Otra versión cuenta que en una noche de Navidad mientras se celebraba la misa del Gallo, con el fin de aprovechar la presencia del nuevo cura, el Sacerdote sacó una disculpa que decía tener una confesión en el campo, pero no era cierto ya que iba a ir a visitar a una mujer joven y rica que recién había llegado a la parroquia.

Así, este hombre pasó toda la noche con aquella mujer y debido a esto, robaron los vasos sagrados. Por esto el cura sin cabeza no es quien cometió dicho sacrilegio, sino el que tuvo acto de lujuria. Desde entonces, fue condenado a vagar como espíritu pidiendo justicia y reclamando que sean devueltos los ornamentos y custodias sagradas que fueron robadas.

Las víctimas que más acechaba el Cura sin cabeza, eran los arrieros ya que tras largas travesías, ellos lo encontraban en los recodos del camino. Decían que parecía un fraile o cura de vestimenta con sotana negra y estola blanca, de alta estatura pero cuando estaba más cerca, no tenía cabeza. De lejos, los arrieros se detenían por lo raro que era encontrar a una persona caminando a tan altas horas de la noche, pero cuando el "Cura" se iba acercando, desaparecía y sentían ellos un frío helado; pero cuando los arrieros retornaban su camino y tras pasar el lugar donde desapareció el "Cura", al ver atrás quedaban perplejos, ya que el cura continuaba su camino lentamente.


Algunos juraban que el Cura llevaba su cabeza bajo su brazo en vuelto en hojas sangrientas y amarrada en una especie de jaula de ramas. Otras personas que se toparon con este ser, decían que en sus pueblos llega hasta sus calles hasta el amanecer cuando no hay luna. Él recorre y desaparece; pero si alguien lo encontraba en frente, se quedaba mudo y paralizado por largo tiempo.