La diosa Atenea (Minerva)

Atenea, diosa de la Sabiduría, la guerra y las artes (o ciencias), era una de las diosas más importantes y patrona de diversas actividades. Ella siempre estaba relacionada con las ciudades, en especial con la ciudad de Atenas, donde era adorada en muchos templos como deidad principal.

Atenea, no era una diosa tímida ni escrupulosa. Ella continuamente intervenía en la vida de los Humanos y debido a esto, existieron muchos mitos donde ella está presente. Uno de los pasajes más recordados es su intervención en la Guerra de Troya donde ayudó a los Griegos animándolos a entrar en guerra contra los Troyanos para luego rescatarlos y luchar a lado de ellos. Ares sin embargo, apoyaba a los Troyanos y no podía enfrentarla ya que a pesar de ser el Dios de la Guerra, Atenea era la diosa del arte de la Guerra. Pese a todo eso, su apoyo decayó hacia los Griegos debido a que el joven Áyax violó en su altar a Casandra (hija del rey troyano). Tras finalizar la contienda, no los apoyó más debido a que retiraron su estatua. El final de Ájax fue trágico y sólo Odiseo permaneció en el corazón de la diosa al ser un héroe que usaba su inteligencia más que su fuerza.

mito de atenea


Heracles (Hércules), recibió ayuda de la Diosa Atenea durante las doce tareas que se le otorgaron. Jason, Belerofonte y Perseo también fueron favorecidos. Peseo logró acabar con Medusa (la gorgona) gracias a la diosa ya que según cuentan, la gorgona ofendió a Atenea y por eso esta, la castigó convirtiéndola en una criatura horrenda y tan despreciable, que aquel que la mire se convertiría en piedra. Perseo así pudo decapitarla y ofreció a su diosa protectora su cabeza. Desde entonces como dijimos, la lleva en su escudo.

escudo de atenea con cabeza de medusa

Otros personajes como Orestes, fue ayudado por la Diosa y refugiado en Atenas tras haber cometido un terrible delito. Atena se aseguró que fuese enjuiciado en el Areopagus y dio su voto a favor de él. Por tal, se preservó la tradición ateniense de brindar justicia a través de un jurado. Otra costumbre en dicha ciudad, era dar asilo político y refugio. El mismísimo rey Edipo se benefició con este medida.

En Italia, era adorada Minerva (diosa romana de las artes, sabiduría, industría y ciencia). Ella fue igualada a Atenea pero carecía del gran don de guerra de Atenea. Minerva era representada como un atuendo militar y posteriormente, fue convertida en diosa de la guerra y sabiduría.


mito atenea nacimiento

El origen de Atenea se debe en gran parte a su intrigante nacimiento. Zeus había concebido a un hijo con una oceánide llamada Metis (diosa de la sabiduría, prudencia y pensamiento).

Urano dijo que el Dios que naciese del embarazo de Metis, sería muy superior a él. Zeus  muy molesto, devoró a Urano pero tiempo después, tuvo un fuerte dolor de cabeza. Hefesto usó sus herramientas para abrir la cabeza de su padre y de este, salió Atenea vestida y ya adulta. Así, ella era la favorita de su Padre ya que en cierto modo se parecía a él.

Atenea era una diosa alta y delgada que siempre llevaba consigo una lanza y su casco. Además de eso, tenía la piel de cordero decorado con hilos trenzados y la cabeza de Medusa que le dio su padre para cubrir sus hombros. Ella era acompañada siempre de un Buho que simbolizaba su sabiduría.

Se dice que Hefesto, deseaba pasionalmente a Atenea y le exigía intimar con ella por haberla ayudado a nacer. Sin embargo ella escapó de sus brazos y en dicho momento, él eyaculó sobre el suelo naciendo de esto Erichthonius (Erictonio), que Atenea lo llevó a las hijas de Cecrops (uno de los primeros reyes de Atenas). Con el tiempo se volvió Rey trayendo consecuencias terribles.