El Mito de Apolo y Dafne (Resumen)

Según la mitología griega, la pareja de hermanos más famosas son Artemisa y Apolo. Estos eran mellizos hijos de Leto (Hija de titanides) y Zeus (Dios principal del olimpo). Cuando Hera se enteró que Leto estaba embarazada de su esposo, se volvió loca de celos motivo por la cual, la persiguió tratando de evitar el parto de muchas maneras, e incluso que los niños fueran devorados por una serpiente.  Leto llegó a dar luz en la isla de Ortigia (futura Delfos). Los dioses conmovidos de ella por cómo prosperó ante los continuos ataques de Hera, la ayudaron. Así, nació primero Artemisa y luego Apolo. A los cuatro días, el niño se convirtió en Joven y pudo ayudar a su madre a evadir diversos peligros que siempre provenían de Hera.

Apolo era un dios muy apuesto de gran belleza y aspecto muy joven. En muchas imágenes era representado sin ninguna barba pero siempre acompañado de una corona de laurel así, como en una de sus manos, una lira (regalada por Hermes) o una Cítara. Él, era un gran defensor de la poesía y la música, y siempre se era acompañado por las Musas. Otros relatan que también durante su tiempo de destierro, fue un gran pastor (leer más abajo) como también un gran ganadero y deportista. Tenía el don de la clarividencia que transmitía a otros.

mito de dios apolo mitologia

Este dios también era muy hábil con su arco y flecha, y fueron las armas que usó en la famosa Guerra de Troya donde, en dicha batalla envió Apolo flechas envenenadas al campamento griego como respuesta al secuestro de Criseida (hija de Crises, un sacerdote que veneraba a Apolo). El Dios exigió su liberación pero esto enfureció a Aquiles (según pasajes de la Iliada). Otro pasaje recuerda que Paris ayudó a que se liquide a Aquiles ya que guió la flecha para que acierte en su talón.

Apolo tenía grandes dones y hasta se le consideraba como el dios del Sol debido a su carro dorado del sol que era tirado por cuatros fantásticos caballos blancos y así, recorrer el cielo. Pese a grandes dones y habilidades, no tenía suerte en el amor a pesar de que tuvo muchas amantes femeninas e incluso, masculinos. Otros pasajes contaban que este dios era tirano y despiadado, como cuando convirtió a Dafne (una ninfa) en árbol ya que lo rechazó y así la castigó.

apolo y dafne

Otro relato famoso es aquella ocasión cuando ultrajó a Creusa (hija de erecteo, rey de Atenas) dejándola embarazada. De esta relación nace Ion que fue abandonado en el templo de Delfos, cosa rara ya que apolo tenía el poder de la clarividencia y así saber que era el padre.

Un suceso muy trágico es cuando Zeus ordenó a unos cíclopes que acabaran con Asclepio (hijo de Apolo y Coronis, una bella mortal). Cuando Apolo se enteró, se llenó de una terrible ira sin control y liquidó a todos los cíclopes. Zeus incomodo, intervino nuevamente y desterró a Apolo al mundo de los mortales donde tuvo que vivir como uno de ellos. De esta manera, él tuvo que trabajar como pastor para Admeto (rey de feras, Tesalia) y naturalmente, fue un defensor del ganado.
 

 

 
Déjanos un comentario
(Respeta a los demás, evita los comentarios ofensivos)

Publicado a las